viernes, 24 de julio de 2015

WES MONTGOMERY

Supongo que es inevitable. Cuando uno pone un pie delante del otro y le coge el gustillo, nadie sabe donde se parará.

Se empieza con el blues.
Fácil.
Tres acordes.

Te aburres de esos tres acordes y empiezas a jugar con otros: dominantes secundarios, sustitutos...

Y un día estás tocando Jazz.

O al menos lo pretendes. Pero la puerta está abierta.

Así que para encontrar inspiración nada mejor que traer al Rey de la Guitarra Jazz:

Ladies and Gentelman... Wes Montgomery



De momento escucho en mi Ipod sólo el disco Smokin´At The Half Note de 1965 con "The Wynton Kelly Trio". Pero tengo el propósito de digitalizar todo lo que pueda de la amplia discoteca paterna que incluye prácticamente todo lo que este hombre grabó y se ha puesto en circulación.


Eso sí,  este disco es muy bueno. Pat Metheny dijo que aprendió a tocar escuchando este disco. Si eso es verdad, este es el camino. Desde luego el disco es exquisito. Sin estridencias, ni jilipolleces de snob a las que muchos músicos de jazz acostumbran para escarnio del género.

Bonito, elegante, suave, sugerente, todo lo que se pueda decir de él es poco. Supongo que muchos músicos podrán hacer cosas más "originales" y "radicales" pero pueden metérselas por su "c_ _ o."

Del disco sólo dos canciones son en directo en el club que le da título: "No Blues" y "If You Culd See Me Now". El resto son regrabaciones de estudio. No sé hasta qué punto esto es cierto por que en mi disco, al menos en "Willow Weep From Me" y Portrait Of Jennie" se oye público, ruido de fondo y presentaciones. Tal vez se trate de cortes extra de la versión CD.

(Sí eso parece mirando http://100greatestjazzalbums.blogspot.com.es/2008/06/smokin-at-half-note-wynton-kelly-trio.html )

La atmósfera de sonidos de copas y rumor de "garito" son la atmósfera perfecta para todo disco de jazz.

Muy grande. Inefable.



martes, 21 de julio de 2015

Sonny Landreth

No muy a menudo busco música que no conozca. Habitualmente me limito a exprimir los viejos clásicos que demasiado a menudo desconozco totalmente.

Hoy he hecho una excepción por recomendación de mi padre. Me pasó dos discos asegurando que me gustarían ahora que ando tocando con slide.

Uno de ellos es de este caballero. "Bound By The Blues" es el título. Y se inicia con el clásico de Son House "Walking Blues".




No es blues tradicional. Es blues eléctrico y de guitarras saturadas que rockean. Muy buen  gusto y sonido con raíces y formas contemporáneas. 


 Está muy bien. Habrá que mirar más sobre este señor. Sólo mirando a la web un poco  flipas con los piropos que muchos consagrados guitarristas le dedican.