jueves, 8 de octubre de 2015

Born Under a Bad Sign, Albert King.

Hay tres reyes en el Blues: B.B. King, Freddy King y Albert King.

Cada disco de estos tres maestros es una lección de blues clásico. Se puede tocar mejor, más rápido, más técnico, pero no más bonito y con más sentimiento.

En particular, este disco de Albert King es uno de los manuales de blues más prácticos y didácticos que se me ocurren. Blues eléctrico intemporal y canónico.

Si copias esto para aprender a tocar no puedes equivocarte de camino. Esto mismo debió pensar Gary Moore en su día.


En casi todas las listas de discos imprescindibles de Blues encontrarás esta joya.

De Albert King, hay que destacar su imagen siempre ligada a sus guitarras Flying V. ¡Qué grande!





lunes, 28 de septiembre de 2015

Big Bill Broonzy

No se me ocurre a nadie mejor a quien escuchar para un poco de inspiración de blues acústico.

Big Bill Broonzy siempre es la principal fuente de la que mamar si en lo que a blues acústico se refiere para un guitarrista. No es la única. Pero si tratas de copiar a Big Bill Broonzy no puedes errar. Que se lo pregunten a Eric Clapton.

Key to the Highway, Hey Hey, See See Rider, todos clásicos para incorporar a un buen repertorio. Y su forma de acompañar y acordes te servirán para crear el propio repertorio.

Ya me acorde de Big Bill en otra entrada hace tiempo. (aquí)

Como muestra de su estilo este "Willie Mae".




viernes, 28 de agosto de 2015

JJ Cale - Eric Clapton.

JJ Cale fue un artista único en los años 70 y 80. Sus discos tenían un estilo inconfundible.

La voz y el tono relajado y su lánguida forma de tocar influyó notablemente en músicos de la talla de Eric Clapton o Mark Knophler. De hecho fue Eric Clapton al gravar "After Midnight" el que dió a conocer al mundo JJ Cale que estaba al borde de tirar la toalla y dejar la música.

En los discos de Cale se pueden escuchar ecos tradicionales junto con efectos en la voz o ritmos programados en una ecléctica mezcla sin ningún complejo ni atisbo de querer llamar la atención. Naturalidad es lo que más puede definir sus canciones.


"The Road to Escondido" es el disco en el que estos dos viejos "Gentelman" colaboran cerrando el círculo y fue galardonado con el Grammy al mejor disco contemporáneo de Blues en 2008. Cale murió de un ataque al corazón en 2013.

He elegido es te "Sporting Life Blues" relajado y tranquilo que da gusto oir.






jueves, 27 de agosto de 2015

viernes, 7 de agosto de 2015

Quintette du Hot Club de France



La entrada de hoy es para recordar a otro galáctico: Django Reinhardt.

Ha caido en mis manos "The Complete Django Reinhardt and Quintet of the Hot Club of France Swing/HMV Sessions 1936-1948".

Nada menos que 6 CD cubriendo el máximo periodo de esplendor que curiosamente coincide con el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Curioso el éxito del grupo en el París ocupado por los nazis considerando que Django era gitano. Es raro que no siguiera el ejemplo de Grappelli que se "dió el piro" a Inglaterra en el 39.

A destacar no sólo la obvia maestría sobrenatural de Django, sino el ritmo demoledor del grupo. Las guitarras acústicas monolíticas con su rasgueado a matar.

Pocas veces una música puede resultar más emotiva y evocadora de una época y una ciudad. Oir Gypsy -Jazz es oir el pulso del Paris más bohemio y romántico.

viernes, 24 de julio de 2015

WES MONTGOMERY

Supongo que es inevitable. Cuando uno pone un pie delante del otro y le coge el gustillo, nadie sabe donde se parará.

Se empieza con el blues.
Fácil.
Tres acordes.

Te aburres de esos tres acordes y empiezas a jugar con otros: dominantes secundarios, sustitutos...

Y un día estás tocando Jazz.

O al menos lo pretendes. Pero la puerta está abierta.

Así que para encontrar inspiración nada mejor que traer al Rey de la Guitarra Jazz:

Ladies and Gentelman... Wes Montgomery



De momento escucho en mi Ipod sólo el disco Smokin´At The Half Note de 1965 con "The Wynton Kelly Trio". Pero tengo el propósito de digitalizar todo lo que pueda de la amplia discoteca paterna que incluye prácticamente todo lo que este hombre grabó y se ha puesto en circulación.


Eso sí,  este disco es muy bueno. Pat Metheny dijo que aprendió a tocar escuchando este disco. Si eso es verdad, este es el camino. Desde luego el disco es exquisito. Sin estridencias, ni jilipolleces de snob a las que muchos músicos de jazz acostumbran para escarnio del género.

Bonito, elegante, suave, sugerente, todo lo que se pueda decir de él es poco. Supongo que muchos músicos podrán hacer cosas más "originales" y "radicales" pero pueden metérselas por su "c_ _ o."

Del disco sólo dos canciones son en directo en el club que le da título: "No Blues" y "If You Culd See Me Now". El resto son regrabaciones de estudio. No sé hasta qué punto esto es cierto por que en mi disco, al menos en "Willow Weep From Me" y Portrait Of Jennie" se oye público, ruido de fondo y presentaciones. Tal vez se trate de cortes extra de la versión CD.

(Sí eso parece mirando http://100greatestjazzalbums.blogspot.com.es/2008/06/smokin-at-half-note-wynton-kelly-trio.html )

La atmósfera de sonidos de copas y rumor de "garito" son la atmósfera perfecta para todo disco de jazz.

Muy grande. Inefable.



martes, 21 de julio de 2015

Sonny Landreth

No muy a menudo busco música que no conozca. Habitualmente me limito a exprimir los viejos clásicos que demasiado a menudo desconozco totalmente.

Hoy he hecho una excepción por recomendación de mi padre. Me pasó dos discos asegurando que me gustarían ahora que ando tocando con slide.

Uno de ellos es de este caballero. "Bound By The Blues" es el título. Y se inicia con el clásico de Son House "Walking Blues".




No es blues tradicional. Es blues eléctrico y de guitarras saturadas que rockean. Muy buen  gusto y sonido con raíces y formas contemporáneas. 


 Está muy bien. Habrá que mirar más sobre este señor. Sólo mirando a la web un poco  flipas con los piropos que muchos consagrados guitarristas le dedican.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Blues is the healer

Ha caído en mis manos esta colosal recopilación de 10 CDs. Blues is the healer del gran John Lee Hooker.

Me dispongo a pasar una semana de mantra-boogie.

Por que John Lee Hooker es como una cobra susurrante moviéndose ante ti con hipnótico balanceo.
El tipo de músico al que se reconoce al primer compás Un sonido único e irrepetible por más que su estilo ha servido de influencia a Rolling Stoners, Doors, ZZ Top, por sólo decir los primeros que me llegan a la cabeza.

Es increíble como tocando un acorde de mi se puede hacer tanto.


martes, 19 de mayo de 2015

B.B. King. Descanse en Paz

Ha fallecido un gigante. BB KING ha sido el músico de Blues más grande de todos los tiempos. Al menos si medimos su grandeza por lo que a su facilidad para tocar todo tipo de música adaptada a su estilo inconfundible.
Cualquier guitarrista que toca un solo le debe algo a BB King. Su sonido es inconfundible. Limpio, sobrio y sencillo.
Descanse en paz por que además ha trabajado lo suyo.

Hagamos homenaje a su música poniendo una vez más su gran éxito "The Thrill is Gone" o disfrutando de su mejor directo "live At The Regal"




miércoles, 13 de mayo de 2015

Steve Earle: Terraplane

Steve Earle ha sido uno de mis héroes durante muchos años. Recuerdo discos impresionantes como “I Feel Alright” y “El Corazón”. O el maravilloso disco de bluegrass “The Mountain”. Llevaba una temporada un poco aburrido y metido demasiado en temas políticos, faceta que me resulta un poco molesta en la mayoría de artistas.
Steve tiene una imagen de looser acorde seguramente a su vida, agitada y autodestructiva. Podéis repasar su carrera y su vida en Internet.
Lo que me trae hoy aquí a hablar de él es que ha editado nuevo disco y ya el título me ha llamado la atención: “Terraplane”. (Como la canción de Robert. Johnson) Como evoca el título es un disco muy inspirado en el Blues. No es un disco de Blues.

Es variado y la banda de acompañamiento está sensacional. Maravillosas guitarras. Y nada de chorradas de activismo político.

Me ha encantado.


Dejo aquí este King of the Blues. Aunque en el disco hay mucha variedad este tema pesado es pura dinamita.


jueves, 30 de abril de 2015

Key to the highway.

¡Qué gran músico Big Bill Broonzy!

Key to the highway es conocida por haber aparecido en el disco Layla de Eric Clapton. También es conocida la versión acústica de la canción que es clavada a la original de Broonzy.

La canción es muy fácil de tocar. En You Tube hay muchos videos que enseñan los trucos para tocarla.

Esta semana ha sido la de Big Bill Broonzy. Big Bill nunca fue tan popular como otros artistas de blues que se decantaron por el sonido eléctrico. Paradógicamente fue la propia audiencia de los años 50 la que le demandó dejar la eléctrica para adoptar su sonido folk más clásico y acústico. Desde luego para mi gusto mucho mas auténtico.

EricClapton, gran conocedor del blues clásico también versionaría Hey Hey. Otra canción con un riff the guitarra maravilloso.

Aquí quedan estas dos inmortales canciones.


miércoles, 8 de abril de 2015

Hendrix Chord Tricks


He estado una temporada ancladoen el puerto con una pierna  en alto.
He aprovechado bien el tiempo  tocando  mi guitarra National afinada en re a la manera de Tampa Red hasta llegar a manejarme más o menos  con comodidad.

Pero llega el momento de volver a la actividad y ponernos las pilas. Y para empezar nada mejor que esta sustanciosa leccioncita que pulula por la red.

Atención por que está afinada la guitarra medio tono más bajo. (E flat tuning)




lunes, 16 de febrero de 2015

Esto si que mola... (¿Friki yo?... ¡Anda ya!)

Cuando me aburro puede ocurrir que me de por ver instrumentos musicales por internet.

Y ¿por qué no mirar banjos? Ahora que estoy tocando en afinaciones abiertas la guitarra no creo que me resultara difícil hacer unos pinitos con el banjo.

Bueno. Esto es hablar por hablar.

Pero me ha servido para encontrar estas bellezas y para fabular cómo debería ser tocar con semejantes artilugios.

Todos ellos son de la marca Goldtone. Excelentes instrumentos "Designed in USA", "Made in China".

No hace falta torcer la ceja. Es lo mismo que hace Apple con sus cachibaches y nadie les hace ascos. (Designed by Apple in California, assembled in China)

Aquí tenemos unos banjos eléctricos que combinan una pastilla single-coil con una humbucker en el puente del banjo. Se supone que son huecos y que deberían sonar a banjo. No sé.



De parecido diseño es esta guitarra-banjo, con 6 cuerdas que se toca y afina como una guitarra.


Pero en el top de la lista "Como Mola" está este banjo eléctrico. Se supone que suena incluso desenchufado como un acústico. 

Oh my God! fijáos que pinta. Con esto podrías ser los más frikis de la ciudad sin duda.


Los podéis ver, junto con cosas más normales en http://europe.banjos.com/



jueves, 12 de febrero de 2015

¿Y tú de quien eres?

Adivina adivinanza...




¿Quién es el recatado jovencito que acompaña a estos melenudos ye-yés?

A ver, a ver, .... Si el cantante se parece a Keith Relf... Yo diría que sí que es él.

O sea que deben ser los Yardbirds...

O sea que ese tipo puede ser.... ¡Oh my God!



¡Eric Clapton!

¿Qué pasa en China?

Hace ya un tiempo que estoy loco viendo las guitarras que se venden fabricadas en China.

En particular me tienen atacado las de la firma The Loar.

Los comentarios en las web que he visitado son desesperantes. El rango de opinión va desde que son una maravilla por un precio ridículo hasta que son una mierda con fallos de construcción que no debería haberse vendido.

¿Acaso quiere decir que son maravillosos instrumentos con un mal control de calidad?

Eso querría decir que lo único que hay que hacer es ir a una tienda y probarlas.

En Madrid todavía no he localizado una tienda que las distribuya. (Aunque ya tengo sospechosas.)

Tengo que verlas. Estoy últimamente encandilado con las guitarras archtop de Jazz y, claro, cualquier Gibson está a unos precios de cortarse un brazo.



Hace poco tiempo un compañero del trabajo estuvo probando guitarras acústicas rondando los 400€. Fue sorprendente ver como guitarras chinas sonaban tan estupendas como guitarras Martin, Gibson o Taylor de 1.500€. En todo caso guitarras de 2000 o 3000€, sí es cierto que suenan con un "bouquet" particular. Pero para un músico aficionado no sé si es proporcionado gastarse tanto dinero para aprender o tocar en bares de mierda. (Con perdón)

En concreto recuerdo una guitarra Mayson que sonaba como un cañon. Y costaba alrededor de 300€.
http://www.maysonguitars.eu/plugin/mayson_promo.html


Soy el primero que pierde la cabeza y se compra una guitarra cada cierto tiempo sin reparar en gastos. En cierto modo lo veo como una forma de disfrute-ahorro. Las considero un "activo" en mi patrimonio y que en cualquier momento las puedo amortizar, aunque sea parcialmente. Y siempre es más fácil de vender una Martin que una Mayson.

Pero en términos musicales estrictos ¿Qué problema tendrán estas Loar? ¿Estaremos en un momento dulce de la industria musical? ¿Se está montando una industria seria en China con artesanos de calidad que trabajan por salarios desde el punto de vista occidental de mierda?
¿Cómo evolucionará? Los chinos terminarán alcanzando derechos laborales, incrementos salariales, estatus de clase media y cierto bienestar social. (Eso supongo.)

¿Qué está pasando en China?

Ya me veo haciendo Blues del Delta del Yangtse

lunes, 9 de febrero de 2015

Sonny Boy Williamson II

Aprovechando que he estado el fin de semana entero postrado con una pierna en alto y sin poder salir de casa, me he dedicado a dos labores:
Tocar la guitarra y escuchar a Sonny Boy Williamson II.


He descargado “The Chess Years”. 4 CD´s. Nada menos que 89 canciones. Entre tanto material me quedo con el CD2 y con estos cortes que ofrezco.

Sonny Boy Williamson II nació como Aleck Ford en 1897. El apodo se lo puso un productor de radio cuando trabajaba en la cadena KFFA en el programa de promoción de las galletas King Biscuit. El apodo no es más que usurpar el nombre de Sonny Boy Williamson, que era muy popular y es quien popularizó el estilo “cross harp” y fijó el sonido clásico de la armónica de blues.


Este Sonny Boy original llevaba siempre una pistola en el bolsillo por si se cruzaba con el impostor. Pero, aficionado a la bebida y a las mujeres, un marido celoso le abrió la cabeza con un picador de hielo para tranquilidad de Sonny Boy Williamson II.

SBW II trabajó mas tarde con los Yardbyrds de Jimmy Page y con The Animals.

El “Cross Harp” es el estilo que usamos todos los que nos acercamos a la armónica de Blues y consiste en tocar con una armónica afinada una cuarta justa más baja que el tono de la canción. Así las notas del blues están aspiradas con lo que es fácil hacer “bendings” y bajar el tono de la forma tan característica. Soplando es muy difícil. Parece ser que es posible hacer “overblows”, pero yo no lo he logrado y en todo caso el efecto no es el mismo y es menos pronunciado.




Bueno, dejo aquí estos cortecitos del CD2 muy chulos.

"Peach Tree" adopta aires bastante pop con estructura típica de rithm change.
"Unseeing Eye" es un blues más clásico con una armónica preciosa.
Y "Wake Up" una interpretación en la que se acerca a la forma de cantar de Howling Wolf.



jueves, 5 de febrero de 2015

Electric Mud. (O Muddy Waters en ácido lisérgico)

Hoy me he propuesto escuchar varios discos de Muddy Waters más allá de los de siempre. Y recientemente me bajé de Emule este Electric Mud que nunca había escuchado.

Los primeros compases del primer corte me dejaron en estado de shock.

No estaba preparado.

Ignorante que es uno, no había oído hablar de este artefacto.

Yo listo para escuchar a "tío Morgan". Y viendo los título, todos clásicos, esperaba más de lo mismo.



"I just Wanna Make Love To You".


Un clásico. ¿Pero qué suena por detrás de la voz? ¿Frank Zappa colaboró com Muddy Waters? Acudo a Google y veo que en este disco se quiso poner a Muddy Waters en el papel de músico psicodélico para adaptarse a la moda imperante. Y se le puso junto a un grupo psicodélico llamado "Rotary Connection".

Alucinante. Si no lo oigo no lo creo.

Por lo visto Muddy Waters no quedó muy contento con el resultado. Para empezar no terminó de entender una forma de trabajo en estudio que no consistía en tocar las canciones como lo haría en directo.
No podía entender de qué servía grabar un disco que no se podía tocar en directo, con monstruosos amplificadores y efectos, pistas de clarinetes y otro "instrumentaje", demenciales volúmenes sónicos y distorsiones "fuzz", efectos de producción, etc.

En cierto modo el efecto conseguido es a Muddy Waters haciendo lo de siempre, pero algo incómodo, mientras por detrás suena otro disco psicodélico.

Llegó a decir algo así como que "...si necesitas grandes amplificadores y wah-wahs para que tu guitarra diga algo diferente, es que no puedes tocar blues."

Ahora, lo más alucinante es la imagen de nazareno que llevaba el disco.

Pongamos bien en negrita la sentencia del maestro. Pero sin prejuicios...

Le voy a dar otra vueltecita al artefacto antes de ponerme a Charlie Patton para tocar tierra.




miércoles, 4 de febrero de 2015

Leslie

¡¡¡Oh sorpresa!!!

Hoy mirando amplificadores en Thoman (estoy buscando uno pequeñin para casa y esporádicos bolitos) veo que Leslie sigue vendiendo sus famosos "gabinetes".

Que pena:

  1. No tengo 3777€
  2. No sabría donde meter ese armatoste.
  3. No me imagino ir a la ratonera de local de ensayo con eso.
  4. Que pereza cargar con eso para ir a tocar a un bar. Más parecería una mudanza. Si parece el aparador de la abuela.
Pero si yo fuera un rico y famoso músico no lo dejaría pasar de esta tarde.



martes, 3 de febrero de 2015

Hoodoo Man Blues

Vale. Muchas de las cosas que aparecen en este blog serán lugares comunes y chorradas ya dichas mil veces. Pero como para un servidor, ignorante e inquieto a la vez, resultan enormes descubrimientos, nadie me va a privar de este psicoanálisis electrónico.

Y es que si digo que “Hoodoo Man Blues” es uno de los más grandes discos de Blues jamás grabados, estaré repitiendo una frase que da 1.928.734 o más resultados en una búsqueda de Google.

Pero volvamos a una época en la que no había Google.

E imaginémonos en una de aquellas abigarradas tiendas de discos llenas de cajones repletos de manoseadas carpetas de discos. Y entre tanta carpeta encontramos un disco de Junior Wells. Que el tío de un amigo del colegio aficionado al Blues y que toca la armónica tiene en un lugar privilegiado de su discoteca. Y llegamos a casa tras un viaje en el autobús mirando y remirando por todos lados la carpeta. Y lo ponemos en el tocadiscos.

Y suena el primer corte "Snotch It Back And Hold It"

Pues lo flipas durante semanas. Eso es lo que me ha pasado con este disco aunque lo haya conocido por Google buscando información sobre la armónica que llevo un año aprendiendo a tocar.

Es que si en el disco toca Buddy Guy tiene que ser grande. Muy grande. Buddy Guy es uno de los más grandes guitarristas de Blues de todos los tiempos. Yo lo pongo, sin un criterio muy claro, junto a Jimmy Hendrix y Steve Ray Vaughan por la forma de atacar la guitarra.







El disco es un ejemplo de Blues limpio y cristalino. Con una sección rítmica efectiva y discreta y la guitarra y la armónica sin estridencias ni virtuosismos gratuitos.

Me encanta la guitarra de Buddy Guy. Suena como una campanilla. Limpia y titilante. Sencilla y respetando en ocasiones silencios que dan esa atmósfera tan resultona.

El disco, dicen, refleja perfectamente el Blues eléctrico de Chicago, tocado igual que sonaría en los clubes al natural. Las interpretaciones del disco suenan como se interpretaban en directo sin la preparación o artificiosidad del estudio.


El célebre "Hound Dog" de Leiber y Stoller, que lo clavaría Elvis, un poco acelerado de revoluciones y tocado un poco incómodo. (Creo yo)

Mi canción favorita del disco es la magistral "In The Wee Hours". El acompañamiento de batería y bajo es magnífico. Y la guitarra susurrante un ejemplo de austeridad interpretativa.

En la grabación, el amplificador de Buddy Guy tuvo problemas de funcionamiento, con lo que su guitarra se enchufó en algunos pasajes al Leslie de un órgano Hammond.
En el caso de la toma alternativa del tema Hoodoo Man Blues, corte 13,  el resultado es fantástico con ese sonido "flanger" de la guitarra con el Leslie.

He aquí el curioso, mágico e improvisado amplificador:




 


Y eso es todo.

Espero que lo disfrutéis tanto como yo en esta semana pasada.




Catálogo National de 1930.

Las guitarras National son un engendro maravilloso. Su imagen está ligada al Blues, aunque su razón de ser fue la música hawaiana de moda en la época.

Aquí pongo unas imágenes de su catálogo de 1930. Las he sacado de la maravillosa página http://www.notecannons.com/ que merece la pena visitar de vez en cuando.






Las guitarras National ofrecían instrumentos baratos, duros y ruidosos. Excelente material para el Blues en un momento en el que no existían amplificadores. ¡¡¡Por 32,5 $!!!
¡¡¡Me las llevo todas!!!