Hoy me he propuesto escuchar varios discos de Muddy Waters más allá de los de siempre. Y recientemente me bajé de Emule este Electric Mud que nunca había escuchado.
Los primeros compases del primer corte me dejaron en estado de shock.
No estaba preparado.
Ignorante que es uno, no había oído hablar de este artefacto.
Yo listo para escuchar a "tío Morgan". Y viendo los título, todos clásicos, esperaba más de lo mismo.
"I just Wanna Make Love To You".
Un clásico. ¿Pero qué suena por detrás de la voz? ¿Frank Zappa colaboró com Muddy Waters? Acudo a Google y veo que en este disco se quiso poner a Muddy Waters en el papel de músico psicodélico para adaptarse a la moda imperante. Y se le puso junto a un grupo psicodélico llamado "Rotary Connection".
Alucinante. Si no lo oigo no lo creo.
Por lo visto Muddy Waters no quedó muy contento con el resultado. Para empezar no terminó de entender una forma de trabajo en estudio que no consistía en tocar las canciones como lo haría en directo.
No podía entender de qué servía grabar un disco que no se podía tocar en directo, con monstruosos amplificadores y efectos, pistas de clarinetes y otro "instrumentaje", demenciales volúmenes sónicos y distorsiones "fuzz", efectos de producción, etc.
En cierto modo el efecto conseguido es a Muddy Waters haciendo lo de siempre, pero algo incómodo, mientras por detrás suena otro disco psicodélico.
Llegó a decir algo así como que "...si necesitas grandes amplificadores y wah-wahs para que tu guitarra diga algo diferente, es que no puedes tocar blues."
Ahora, lo más alucinante es la imagen de nazareno que llevaba el disco.
Pongamos bien en negrita la sentencia del maestro. Pero sin prejuicios...
Le voy a dar otra vueltecita al artefacto antes de ponerme a Charlie Patton para tocar tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario