Presentamos la
Big Joe Williams signature en nuestra
particular Custom Shop de Blues.
Big Joe añadió 3
cuerdas a su guitarra. Ya existían guitarras de 12 cuerdas. Pero el efecto es
parte del espíritu improvisador, chapuza y “hágalo usted mismo” del Blues del
Delta.
Cuando Big Joe
Williams aparecía sobre el escenario, solía tocar una guitarra de nueve
cuerdas, la cual conectaba a un pequeño amplificador con un plato metálico
atado a ella, y una lata de cerveza colgando en el cable. Así que cuando tocaba
la guitarra, esos objetos chocaban produciendo un efecto sonoro que acercaba a
los espectadores a lo más profundo del Delta, casi que al origen mismo del
blues.
En el blues del Delta la guitarra era tanto un
instrumento melódico como uno de percusión, derivando de una tradición de la
música africana que hacía énfasis en algunas técnicas percutivas, las cuales
fueron aprovechadas muy bien por artistas como Charley Patton, Fred McDowell y
Bukka White. Pero tal vez fue Big Joe Williams quien encarnó realmente ese
concepto de la guitarra como una suerte de tambor, golpeando con una gran serie
de riffs su guitarra de nueve cuerdas durante más de 60 años.
Viendo su
guitarra se entiende que la utilizara como tambor.
Para la
posteridad quedan un puñado de canciones clásicas. Entre ellas el conocidísimo “Baby
please don´t go”.
Toda una
inspiración en los tiempos en los que la web está llena de artículos sobre qué
equipo debe ser usado para interpretar según qué música.
Ya sabéis chicos,
dejad de mirar en Thoman y buscad la guitarra más cascajo que tengáis a mano. Una
pastilla barata, un ampli más barato aún, una latita de cerveza y un poco de
maña con las herramientas para añadir unos clavijeros extra.
Dejo aquí el clásico
Rolling and Tumbling que todo músico debe llevar en su repertorio.
También recomendar el enlace con versiones de Baby please don´t go e información interesante.
www.elbluesylapalabra.blogspot.com.es/search/label/Big%20Joe%20Williams
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